Isabel Muñoz
Issabel Muñoz Vilallonga
(Barcelona, 1951), conocida como Isabel Muñoz, es una fotógrafa española
Su obra se caracteriza por una búsqueda constante de la belleza y el lenguaje de los cuerpos, por lo que algunos le han llamado "retratista del cuerpo".
Explora el cuerpo humano e investiga formas de reproducir lo que comunica la textura de la piel.
Empezó a recibir encargos para prensa, publicidad y para el cine hacia la década de los 80', una vez se matriculó en la escuela Photocentro de Madrid
En 1982 se marchó a Nueva York. Su objetivo era encontrar un soporte idóneo para reproducir la piel, por lo continuó en Maine sus estudios y en 1986 regresa a Madrid y realiza su primera exposición, Toques, en el Instituto Francés.
También se fue a Papua Nueva Guinea a estudiar las tribus que quedaban allí, se fue también al congo para fotografiar a los primates y ha viajado a muchos países del tercer mundo para trabajar sobre sus gentes y cultura.
Entre 1990 a 2007 se dedica a recorrer el mundo con el objetivo de intentar compartir sus emociones y trabaja como reportera y fotógrafa para conocer y reflejar temas sociales como el tráfico de niños, las tribus urbanas, la violencia...
Premios- Medalla de Oro en la Bienal de Alejandría, 1999
- World Press Photo, 1999
- 2º premio de "The Arts Stories" en la 43ª Edición do World Press Photo
- 3º Premio "Portraits Stories" en la 48ª Edición do World Press Photo por "The Surma people of Etiopia"
- World Press Photo 2004
- Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid 2008
- Premio PHotoEspaña, 2009
- Medalla del Mérito de Bellas Artes 2009
- Premio Bartolomé Ros por su trayectoria 2009
- Premio Nacional de Fotografía 2016
- Premio Optimista Comprometida con la Cultura 2016
Del documental
Observaba el dinero, la pobreza, la felicidad, amistad y sentía la necesidad de darle voz a las personas que no la tenían. Opina que dentro del sufrimiento hay belleza.
Lo que más le interesan son las miradas y aquello que expresan los ojos.
Opina que no nos podemos olvidar de que realmente no somos nada, de que tanto podemos triunfar como podemos ser vencidos y no dejamos de ser simples mortales.
Le gusta el desnudo porque cuando se pone frente a la cámara sin ningún tipo de traje o máscara se muestra la persona como realmente es. Para ella fue un descubrimiento la sensualidad del barroco.
Le duele renunciar, porque le cuesta mucho también elegir. Me identifico en ese aspecto como ella, me resulta una fotógrafa muy cercana.
En un punto de su carrera fotográfica se dio cuenta de que si quería representar el cielo también debía representar el infierno, por lo que para ello viaja a lugares que están sufriendo para fotografiar allí.
Su obra le ha servido como una catarsis.
No le gusta que la gente sonría en las fotografías, porque a veces esa sonrisa no es sonrisa, pero aun así te distrae de la mirada que es el verdadero propósito de sus fotografías y el reflejo del alma.
Si a las imágenes les quitas el testimonio, no cuentan lo que tu estas intentando contar.
Esta foto pertenece a la serie metamorfosis del 2016. En ella se puede observar a un hombre en el centro de la foto con fondo negro, de pecho para arriba, con una mohicana verde y tapándose la cara con las manos, cubiertas de tatuajes al igual que el resto de sus brazos y parte de su cabeza
En lo personal me ha gustado mucho esta foto, me parece muy colorida, con un gran contraste entre el tono brillante del pelo del chico y la oscuridad del fondo que me ha gustado mucho. Creo que al taparse los ojos lo que intenta mostrar la fotografía es que al ver a una persona lo primero que pensamos en su apariencia antes que en su interior.
Esta fotografía es de su serie primates, del 2013. En ella se muestra dos primates, probablemente madre e hijo, dándose un beso, mientras el pequeño acaricia al grande en el pelaje. Es una imagen muy centrada, totalmente en blanco y negro y lo que más resalta es el centro, con las caras de los animales con un tono mucho mas claro.
Esta es una foto que me ha gustado mucho porque a pesar de ser animales se puede ver una mirada muy semejante a la humana, que desborda amor.
Esta imagen pertenece a la serie Bam, del 2005. En el centro de la imagen se ve a una mujer totalmente vestida de negro, con una mano alzada, que crea un gran contraste, ya que está situada delante de una pared totalmente blanca. Al rededor de esta hay muchos escombros, de lo que parece ser un edificio derrumbado, probablemente por una bomba.
Es una fotografía que me ha llamado mucho la atención, ya que se ha realizado en países que lo están pasando muy mal. Es un paisaje desolador en el cual aun viven personas, y creo que la mujer sobre el fondo blanco representa de cierta manera, ese sufrimiento que se está viviendo.
Esta fotografía pertenece a la serie Agua, del 2017. Una Imagen a color, en el centro de la cual una mujer desnuda salvo por unas zapatillas de ballet posando, el el agua, con nada al rodeda más que agua. Debajo arena y arriba la superficie, sobre la cual se refleja la bailarina. Detrás de la mujer hay una tela que flota en el agua.
Es una foto que me encanta, no solo me llamó la atención porque el making of salía en el documental de la mujer, si no porque me parece una idea muy original colocar a la bailarina en el agua, cuya densidad permite que sea mucho más fácil hacer esa clase de posturas.
Foto homenaje
Comentarios
Publicar un comentario