Funciones del lenguaje
FUNCIONES DEL LENGUAJE
Las imágenes tiene ciertas funciones dependiendo de su contenido, su propia estructura y el mensaje que transmiten:
Función emotiva o expresiva: son imágenes cuyo objetivo es evocar un sentimiento en quien la observa.
Esta imagen me parece un ejemplo perfecto de fotografía que transmite cantidad de emociones con tan solo mirarla.
Función conativa o apelativa: El objetivo de estas imágenes es persuadir al espectador. Esta funcion aprecia generalmente en los anuncios publicitarios.
Un anuncio de Puma, que nos invita a celebrar los acontecimientos importantes.
Me parece un buen ejemplo de imagen con función apelativa, ya que compara un deporte para el que la marca hace zapatillas y otros productos deportivos, con un acontecimiento tan importante como una boda.
Función poética: Estas imágenes están realizadas con el fin de alcanzar la belleza.
Muchos cerezos en flor adornando un rio y su paseo, iluminados por farolillos.
He escogido esta imagen porque me parece preciosa, y de eso trata la función apelativa.
Función referencial o informativa: Quiere informar. Suele ir acompañado de un texto y es frecuente en libros de texto o en periódicos y revistas.
Esta imagen de un bosque ardiendo, acompaña una noticia de abril del 2020 que narra los problemas en Tailandia con sus repetidos incendios forestales. He elegido esta fotografía porque me parece totalmente apropiada para una noticia de esa gravedad y porque enseña una situación real que pueden ver los lectores de la noticia.
Función metalingüística: Imágenes que se refieren a un código que el el receptor debe conocer para entender el mensaje
He escogido una fotografía de dos mujeres hablando lenguaje de signos porque es un canal totalmente visual que tienes que conocer de antemano para poder comprenderlo.
Función fática: Su objetivo es llamar la atención.
McDonalds convierte un paso de cebra normal y corriente en un anuncio publicitario. Considero que es esta imagen es un claro ejemplo de publicidad llamativa y fuera de lo común.
Comentarios
Publicar un comentario