Chema Madoz
CHEMA MADOZ
Humilde y cercano, lo llaman poeta
Imagenes siempre en blanco y negro, a partir de combinaciones de objetos y formas crea un trasfondo metafórico en sus imagenes, al principio utilizaba también rostros pero comenzó a prescindir de ellos porque no aportaban nada a la fotografía.
Sus fotografías comienzan con un boceto a lápiz, y sus obras no tienen título
Tiene una serie fe fotos de piedras
A los veinte años se compró su primera cámara, una cámara para viaje. Comenzó a sentir una gran atracción. Perteneció a la generación de fotógrafos que surgió durante la movida madrileña, pero no lo representaba nada. En aquel momento trabajaba en un banco, y a partir del 85 comenzó a hacer exposiciones
Opina que todos los artistas necesitan un punto de apollo, es imposible hacer algo de la nada
No utiliza zooms ni nada que deforme ka imagen, siempre le ha interesad utilizar los menos elementos posibles
La parte que mas le gusta es la de manipulación de imágenes
En Madoz hay elementos que se repiten porque tienen una gran capacidad simbólica y de establecer metáforas visuales, es por ello una inspiración para escritores.
Hizo un libró junto a Brossa
Nunca enseña los objetos en los que se basa la imagen
La colección García es una colaboración que ronda el año 97, 98
Nacido José María Rodríguez Madoz(1958 Madrid). Entre los años 1980 y 1983 cursó Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid y lo compaginó con los estudios de fotografía en el Centro de Enseñanza de la Imagen.
La Real Sociedad Fotográfica de Madrid expuso la primera muestra individual del autor en el año 1984. Pero no fue hasta 1990 que comenzó a trabajar con objetos.
PREMIOS:
1991:Premio Kodak.
2000: Premio Nacional de Fotografía de España.
2000: Premio Higasikawa Overseas Photographer del Higasikawa PhotoFestival (Japón).
2000: Premio PhotoEspaña.
2014: Premio de Fotografía Piedad Isla
En esta imagen se puede ver un cubito de hielo, sobre un fondo blanco, con un cordon atado que sugiere ser un regalo. Creo que es una manera de decir que con el tiempo los regalos y la riqueza se van consumiendo.
En la fotografía se obserba un terreno llano de arena, sobre el cual se han dibujado ciruculos perfectos para emular las hondas del agua al caer una gota, a pesar de der un terreno muy arido, creo por ello que su intención es parodica.
Esta imagen nos muestra una cerilla, consumida hasta algo mas demas de la mitad, con unaa lineas al rededor que la hacen simular un termometro.
Comentarios
Publicar un comentario